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Música en Primaria

mércores, 29 de outubro de 2014


A materia de música, en Primaria, é impartida polo mestre que foi o encargado da Biblioteca do noso colexio, durante os últimos anos, e a onde os nosos fillos acodían periodicamente, como xa sabedes.

Debido a gran polémica que ultimamente se está formando sobre a idoneidade de este mestre, creo que non debemos estar calados.Anque de todos os xeitos, o noso labor como ANPA non entra dentro de opinións persoais, cada membro desta Xunta Directiva ten a súa propia, como nai ou pai, e a ninguén debería importarlle. Así que deixando a un lado as nosas opinións persoais cremos que dende o ANPA se fixo o correcto nestes casos, unha vez conocido o problema. E dicir, dende o primeiro momento que tivemos coñecemento deste problema puxémolo en coñecemento de dirección, dirección á súa vez púxoo en coñecemento de Inspección e creemos que coa suficiente inmediatez, Inspección se presentou no colexio para realizar unha investigación e posterior informe.

Como ANPA non podemos asinar ningún papel onde se esixa a expulsión deste docente, posto que temos que representar a totalidade dos socios, non só unha parte. Respectamos a opinión, por suposto, e transmitimos as queixas a quen deberíamos. Pero aconsellamos sempre que non se acuse a nadie sen fundamentos, xa que é algo moi grave e está penado legalmente. 

E xa para rematar, querémosvos invitar a coñecer a novedosa metodoloxía de este docente: Metodoloxía ORFF. Entendemos que para valorar unha metodoloxía  xustamente ten que ser coñecida. A liberdade de cátedra é un dereito que non debemos eliminar.

Recordade que en esta ANPA son ben recibidos todos os comentarios, opinións e incluso preocupacións individuales e colectivas. 

3 comentarios:

Raquel Sixto Martínez dixo...

Con respecto al artículo “Música en Primaria” aparecido en la página del ANPA el miércoles, 29 de Octubre de 2014, creo que es necesario hacer una serie de puntualizaciones.

-Para empezar, nuestros hijos asistían periódicamente a la biblioteca siempre acompañados de un profesor. Por si no lo sabíais, algún docente del centro, aconsejaba a sus alumnos NO ir solos a la biblioteca.
-El “papel” como vosotros lo llamáis, que se enviará a inspección, no pide en ningún punto la expulsión del docente, sino una investigación sobre sus actuaciones.
-No estamos valorando su metodología, ni queremos coartar su libertad de cátedra, pero no podemos consentir en las aulas palabras malsonantes o insultos, entre otras cosas.
-No sé si alguno de los que firman el “papel” os ha pedido vuestra opinión personal sobre el tema, si es así, supongo que sería en calidad de padre/madre, no de miembro del ANPA.
-Os agradecemos encarecidamente vuestro consejo de no acusar a nadie sin fundamentos. Pero no sé si os dais cuenta de que a lo mejor, vosotros, estáis pecando de eso mismo.
Según vuestros estatutos , dice el Artículo 3º:
a) Asistir a los padres y tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos y pupilos.
d) Asistir a los padres de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del centro.
i) Requerir a los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación relativos a la educación, recabando la atención y ayuda que ésta se merece.
k) Promover reuniones de colaboración de padres con profesores y las buenas relaciones entre ambos.
El Artículo 4: Para el cumplimiento de estos fines se realizarán, lógicamente, todas aquellas actividades formativas, culturales y de estudio y reuniones con todos los sectores de la comunidad educativa y todos aquellos otros tendentes a cumplir los fines señalados y que sean conformes a la ley y decididos por los órganos competentes.
En cuanto a los socios, el Artículo 27. Serán derechos de los asociados:
d) Dirigir peticiones y promover iniciativas a los Órganos de Gobierno de la Asociación.
g) Colaborar activamente en el cumplimiento de los fines de la Asociación y en la ejecución y eficacia de los mismos.

Después de leer vuestros estatutos, no encuentro que vuestras acciones tienen que representar “a totalidade dos socios, non só a una parte”. En cambio sí que aparece varias veces que el ANPA es un “vínculo” entre padres y comunidad educativa, y que vuestra labor, además de gestionar el comedor, las actividades extraescolares o las fiestas el cole (labor encomiable, y que os agradecemos profundamente) es ayudar en casos como el que nos ocupa.
A lo mejor, debería haberse celebrado una reunión, en la que todos nos pudiéramos explicar para que no pase lo que vosotros mismos reflejáis en el punto número 7 del acta de la reunión de 15 de Octubre de 2014, es decir que se eviten la formación de “corrillos que se forman as entradas e salidas do colexio nin en grupos de whatsapp, onde se tende sempre as críticas destructivas e agrandar os problemas sin intención de mellora nin solución”.


Un saludo.

ANPA Agarimo dixo...

Buenas noches Raquel: Con el artículo 27 delante, estarás de acuerdo en que todo habría sido menos aparatoso si os hubierais dirigido a nosotros para entre todos abordar el tema de una manera ordenada y en consonancia con esa labor que nos otorga el también citado artículo 3 (a, d, i y k).
En lugar de eso decidisteis dirigiros a otra instancia directamente antes de agotar antes otras vías.
Todo este tema no hace sino evidenciar que la comunicación no fluye entre socios y junta directiva. Queremos recordaros que convocamos hace poco la asamblea ordinaria y ninguno de los 20 asistentes expuso este tema que nos ocupa ( salieron otros que podéis consultar en el acta correspondiente).
Si hay algun motivo que merezca la convocatoria de asambleas extraordinarias, solo tenéis que hacérnoslo saber. No podemos buscar soluciones a problemas si no sabemos que existen.
Te damos las gracias, Raquel, por darnos tu opinión y abrir el diálogo que esperemos continúe y sabiendo que director y profesor están dispuestos a una reunión con los padres, intentaremos que esta se realice y se llegue a un entendimiento.

Raquel Sixto Martínez dixo...

Raquel Sixto Martinez Puntualizaciones: No os entiendo, primero decís (en vuestro artículo) que en cuanto tuvisteis noticias del problema se habló con dirección y ahora que no podéis buscar soluciones a problemas que no sabéis que existen ¿seguís hablando de lo mismo?. La inspectora que vino al centro, según tengo entendido, lo hizo por una llamada de una madre directamente a inspección (si estoy equivocada rectificaré).No por el ANPA, ni por dirección, ni siquiera por nuestro escrito. ¿A qué os referís exactamente con lo de que todo hubiera sido menos aparatoso???. Cuando nosotros hablamos con dirección, se nos aconsejó la recogida de firmas y en ese momento se acudió a vosotros (si no estoy mal informada para que pusierais el sello del ANPA)pero......... ¿qué pasó? Con respecto a la reunión que se celebró el día 15, yo por ejemplo, los miércoles por la tarde trabajo y no puedo asistir,pero si el tema no sale a relucir por parte de los padres y vosotros ya teníais noticias (¿o no?), a lo mejor podrías haberlo planteado. Y aún así, si el problema aparece más tarde, como no teníamos los estatutos (por lo menos yo) no sabíamos si se podía pedir una reunión con vosotros. Cosa que por vuestra parte sí se hubiera podido hacer, podíais haber organizado una reunión con los padres. ¿Leísteis el escrito antes de criticarlo y criticarnos??? me parece que no (si no es así rectificaré de nuevo)

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